Skip to main content

Pobreza menstrual: multimensionalidad de la desigualdad de género


1.- ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?

Según el artículo referenciado, hay sin duda absentismo escolar por parte de las propias estudiantes y también a veces en connivencia con los propios padres. Sin duda, ese absentismo no es facilitador para el éxito escolar si no que es un catalizador del fracaso escolar potencial.

2.- ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?

Existen múltiples tabúes tanto para chicas como para chicos. Por un lado parece que sea algo que haya que "ocultar", no mencionar, hacer como que no existiera...Las chicas se sienten incómodas al hablar de ello o lo hacen en entornos que sienten seguridad y confianza y los chicos o bien son ajenos al tema o intentan serlo para no generar "incomodidad". Finalmente, ante lo desconocido, se actúa con recelo y ocultismo...la información es clave de cara a naturalizar el periodo, sus consecuencias, su naturaleza. etc. como un elemento más de los múltiples que acontecen en las salas de la aula y en la vida más allá de esas puertas.

3.- ¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?

Solamente si las niñas acuden a enfermería porque las necesitan ante una regla o manchado imprevisto.

4.-Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?

Porque las mascarillas afectan a toda la población por igual, independientemente de su sexo. La menstruación no se considera como un elemento de salud prioritario al que haya que atender desde "lo público" si no más bien atenderlo o "apañarlo" desde la parte privada o esfera privada. Sin duda, es clave la sensibilización sobre la tasa rosa, por ejemplo, a toda la sociedad para que se vea esta discrimimación fiscal clara hacia las mujeres.

Comments

Popular posts from this blog

Mi madre...

  Cuando pensé en qué mujer significativa en tu vida  podría elegir para comentar y mostrar, me vinieron sobre todo referentes profesionales, pero sin duda, tras reflexionarlo, debo hablarlos de mi madre. Por supuesto, madre no hay más que una, y estoy segura de que muchos coincidirán en que han sido personas significativas en su vida...y os quiero dar algunas pinceladas de ella. Segunda de siete hermanos, siempre ha mantenido la concordia y el diálogo como su mantra y base de forma de ser. Madre de tres hijos, amiga de sus amigas, conocida en cada esquina del barrio...apoyando a todo aquel que le solicita su ayuda. Le encanta estar en familia, ver películas antiguas, pasar tiempo con sus nietos y el café semanal con sus amigos. Creo que como mujer y madre que soy, admiro el sacar adelante a cualquier número de hijos adelante...pero sin duda, tener los dos primeros hijos que apenas se llevan 11 meses entre sí y sobrevivir...y tener ganas de un tercero me parece memorable y admirable. M
  La vida efímera Tras visionar el cortometraje de "La vida efímera" uno queda conmovido, "tocado", no puede quedarse sin inmutarse. Intentando aterrizar y responder a las preguntas: 1.a.  Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje. En cuanto a su componente didáctico, proporciona un testimonio personal combinado con datos (aunque no demasiados sobre la realidad=información) pero sí ayuda a comprender la causa de los hechos actuales...si bien, quedan muchas preguntas hechas sin respuesta: por ejemplo, por qué el paludismo tiene esa incidencia? no hay recursos para mosquiteras? no son aceptadas por la población? En cuanto al hospital y sus medios, no queda claro cuando es estructural o de quién es responsabilidad, incluso resaltando el rol "responsable" de la situación de las madres o de la población por "no llevar a los niños a tiempo al hospital" o por &