Destinatarios y objetivos:
*Destinatarios:
niños/as de edades entre 11-13 años, que suelen tener acceso a redes sociales
de forma independiente y a veces no supervisada.
*Objetivos:
desarrollar un trabajo en grupo sobre una temática, por ejemplo, actividades
saludables en el tiempo libre, y que utilicen las redes sociales para crear un
grupo, difundir actividades, ideas, etc. Ligado a lo aprendido en el colegio (educación
física, literatura, valores, ciencias, etc.).
Contenidos:
*Cada
grupo debe hacer un plan de acción eligiendo qué red social utilizar, quién
será responsable de subir contenidos, bajo qué identidad, quién elige los
contenidos y sus criterios de publicación, quien realiza seguimientos a posibles
comentarios, a cuantos seguidores se quiere llegar, número de publicaciones,
etc.
*Cada
grupo deberá crear un “plan de crisis”, guiado por el/la docente, donde imagen
situaciones de crisis (comentarios sexistas, sexuales, bullying, etc.) que
puedan generar las publicaciones.
Actividades:
*Definición
de grupos. (semana 1)
*Definición
de nombre de grupo y eje de actividades que desean mostrar (artísticas, deportivas,
culturales, etc.). (semana 2)
*Elaboración
de plan de trabajo y responsabilidades. (semana 3)
*Elaboración
de plan de crisis. (semana 3)
*Publicación
en redes de posts, artículos, etc. durante 3 meses.
*
Elaboración de informes de seguimiento y reuniones semanales del grupo para
programar lo publicado, revisar las dudas, acudir a docente si hay problemas,
etc.
Evaluación:
*Los
informes de seguimiento y actas de reuniones semanales son insumo para evaluar.
*El
resto de grupos de clase “evalúa” al resto de grupos sobre calidad de contenido,
número de visitas, riesgos detectados, etc.
*Cada
grupo se autoevalúa.
*El
docente da retroalimentación a alumnos tras exposiciones de autoevaluación y
evaluación de terceros.
Muchas gracias por compartir con todos los participantes estas acciones.
ReplyDeleteCuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.
Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.
Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.
Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
• ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
• ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
• ¿Que valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
• Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
• ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
• ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
• ¿Que es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.
Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.
EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.