La vida efímera
Tras visionar el cortometraje de "La vida efímera" uno queda conmovido, "tocado", no puede quedarse sin inmutarse. Intentando aterrizar y responder a las preguntas:
1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.
En cuanto a su componente didáctico, proporciona un testimonio personal combinado con datos (aunque no demasiados sobre la realidad=información) pero sí ayuda a comprender la causa de los hechos actuales...si bien, quedan muchas preguntas hechas sin respuesta: por ejemplo, por qué el paludismo tiene esa incidencia? no hay recursos para mosquiteras? no son aceptadas por la población? En cuanto al hospital y sus medios, no queda claro cuando es estructural o de quién es responsabilidad, incluso resaltando el rol "responsable" de la situación de las madres o de la población por "no llevar a los niños a tiempo al hospital" o por "acudir a curanderos (con un juicio cultural)... Sin duda, por otro lado, el visionado te hacer ver las injusticias sociales, pero no llegas a entenderlas...ni a cómo poder actuar para resolverlas. Se ve el "conflicto", pero no se vislumbra una solución. Sin duda, para niños y adolescentes, puede que no "genere" actitudes propositivas, de cómo ellos pueden aportar a la solución...el problema es enorme, queda demasiado grande para ellos.
1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?
En cuanto a sentimientos positivos: empatía, conocimiento del mundo, de otras realidades. En cuanto a sentimientos negativos: tristeza, desesperanza, frustración, duda. Esta combinación, en cuanto al aprendizaje es dudosa...a mi modo de ver, será clave ver el rol del profesor, del mediador, al presentar este corto a los alumnos y qué actividades se pueden desarrollar.
1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?
Puede ser adecuada porque muestra una situación real, que acontece, tiene potencia y conmueve,. Ahora bien, lo utilizaría para rangos de edad "mayores" y con actividades complementarias que ayuden a situar el problema, a analizar posibles causas, y a valorar qué podemos hacer para cambiarlo.
"Binta y la gran idea"
2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.
Los cinco conceptos (conflictos y su solución, imágenes y percepciones, justicia social, cambios y futuro e interdependencia) se trabajan en toda la película. En cuanto a conflictos, hay múltiples (problema de trabajo, derecho a la educación, desigualdad de género...entre otros), pero son tratados como situaciones posibles de cambiar, con una ironía perfecta y con gran sentido del humor. Por otro lado, las imágenes y percepciones y la justicia social se tratan especialmente en cuanto al paralelismo entre la vida real de la prima de Binta y la obra de teatro...poniendo de relieve la injusticia que existe y que los niños/as ven y los adultos no. Toda la película tiene muy marcado el enfoque a futuro a través de la carta de Binta, un futuro que se va desvelando poco a poco, con un final que puede que el espectador no "espere" pero que da un cierre redondo al argumento de la película...donde justamente se resalta la interdependencia con la metáfora de los pájaros que cogen lo mejor del norte y del sur.
2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?
Los sentimientos que suscita son empatía, positividad, opciones de cambio, perspectivas de futuro, alegría, poder de la palabra, poder de la infancia...capacidad de tener voz. Sin duda, estos sentimientos tendrán efectos sobre el aprendizaje porque el niño/a y adolescente se verá capaz de cambiar el mundo, de ser protagonista de su propia historia, de luchar por sus derechos y los de sus compañeros.
2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?
Aporta autenticidad, la realidad es la que ha creado la historia y el guión...como dice el Director, aprende más de ellos de lo que podría imaginar. Es un regalo...a pesar de las condiciones, de los derechos que pueden estar siendo vulnerados, la riqueza de la solidaridad y de la autencididad se respira en la película gracias a contar con los propios protagonistas. Además, sin duda, este proceso habrá dejado "huella" en la propia comunidad.
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