Completa la siguiente plantilla con tus
propuestas en los cuatro ámbitos. Añade
todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los
encabezados de la tabla.
Ámbito
1: Conocimiento de los derechos de la infancia |
|
|||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
|
|
Inclusión de los derechos de la infancia y ejercicio de
la ciudadanía global en el PEC |
Equipo Directivo Docentes Padres Niños/as Adolescentes |
Autodiagnóstico Desarrollo y puesta en marcha de grupos de trabajo Borrador PEC Publicación y aprobación del PEC |
|
|
Desarrollo de campaña comunicacional en el centro sobre
los derechos de la infancia durante 1 año, presentando al final el PEC como
producto final |
Equipo Directivo Docentes Padres Niños/as Adolescentes Soporte web centro |
Grupo de trabajo creado con representantes de toda comunidad
educativa. Diseño de lema de campaña. Diseño de principales acciones: conmemorar en todos los
cursos un día internacional que afecta a los derechos de la infancia por evaluación
(pobreza infantil, educación, etc.). Al menos una acción educativa por grupo y curso ligado
a la campaña Publicación en página web y redes sociales sobre las
acciones desarrolladas en relación con la campaña |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ámbito
2 Participación Infantil |
|
|||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
|
|
Designar una hora lectiva a la semana para desarrollar actividades
ligadas a los derechos de la infancia elegidas por los niños/as y
adolescentes de cada clase. |
Docentes Niños/as ONG, padres y madres |
Semanalmente, los docentes proponen la actividad a
desarrollar la semana siguiente en la hora lectiva reservada (charla de una
ONG, presentación de un padre/madre sobre iniciativa relevante, etc.) y los
alumnos votan. Asimismo, cada semana, el grupo debe de, además de aprobar la
actividad para la semana siguiente, proponer una cada dos meses. |
|
|
Diseño del menú de comedor |
Directivos Equipo/empresa comedor Niños/as y adolescentes |
Teniendo en cuenta la propuesta de 3 menús de comedor
para cada mes, se somete a votación de niños/as y adolescentes la elección
del menú de cada mes. Las propuestas serán elaboradas por la empresa del
comedor, teniendo en cuenta pautas saludables. |
|
|
Puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje-servicio
para alumnos de primeros años de la ESO |
Docentes Directivos Alumnos de 1º y 2º de ESO Familia ONG/Asociación de barrio |
Identificados proyectos sociales al que apoyar en el
barrio liderado por ONG, asociación de vecinos, etc. Proyecto elegido por los alumnos, de los propuestos. Plan de trabajo desarrollado siguiendo metodología de
aprendizaje-servicio. Desarrollo de acciones: concursos, tómbolas, actividades
de convivencia con el proyecto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ámbito
3 Protección de la infancia |
|
|||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo de campaña de sensibilización sobre el acoso
escolar en el centro |
Guía para prevenir acoso escolar de UNICEF Personal de UNICEF (contacto) Equipo Directivo Docentes Familias Niños/as y adolescentes |
Guía difundida y presentada en cada uno de los cursos
del centro. Buzón de denuncias anónimo puesto en marcha. Comité de seguimiento de denuncias puesto en marcha. Reporte anual presentado al Consejo Escolar y AMPA |
|
|
|
|
|
|
|
Ámbito
4 Clima Escolar |
|
|
|
|
Acciones |
Recursos
necesarios |
Resultados
esperados |
|
|
Habilitar un espacio para que el alumnado pueda reunirse
si desea asociarse |
Sala de centro o bien horario de otra sala que se pueda
utilizar |
Sala disponible utilizada por alumnos para reunirse. Actas de reuniones realizadas. Calendario de reserva de sala puesto en marcha. |
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Comments
Post a Comment