Skip to main content

PLAN DE ACCION CENTRO EDUCATIVO X

 

Completa la siguiente plantilla con tus propuestas en los cuatro ámbitos. Añade todas las filas que necesites, pero no modifiques los ámbitos, ni los encabezados de la tabla.

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

 

Inclusión de los derechos de la infancia y ejercicio de la ciudadanía global en el PEC

Equipo Directivo

Docentes

Padres

Niños/as

Adolescentes

Autodiagnóstico

Desarrollo y puesta en marcha de grupos de trabajo

Borrador PEC

Publicación y aprobación del PEC

 

Desarrollo de campaña comunicacional en el centro sobre los derechos de la infancia durante 1 año, presentando al final el PEC como producto final

Equipo Directivo

Docentes

Padres

Niños/as

Adolescentes

Soporte web centro

Grupo de trabajo creado con representantes de toda comunidad educativa.

Diseño de lema de campaña.

Diseño de principales acciones: conmemorar en todos los cursos un día internacional que afecta a los derechos de la infancia por evaluación (pobreza infantil, educación, etc.).

Al menos una acción educativa por grupo y curso ligado a la campaña

Publicación en página web y redes sociales sobre las acciones desarrolladas en relación con la campaña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

 

Designar una hora lectiva a la semana para desarrollar actividades ligadas a los derechos de la infancia elegidas por los niños/as y adolescentes de cada clase.

Docentes

Niños/as

ONG, padres y madres

Semanalmente, los docentes proponen la actividad a desarrollar la semana siguiente en la hora lectiva reservada (charla de una ONG, presentación de un padre/madre sobre iniciativa relevante, etc.) y los alumnos votan. Asimismo, cada semana, el grupo debe de, además de aprobar la actividad para la semana siguiente, proponer una cada dos meses.

 

Diseño del menú de comedor

 

Directivos

Equipo/empresa comedor

Niños/as y adolescentes

Teniendo en cuenta la propuesta de 3 menús de comedor para cada mes, se somete a votación de niños/as y adolescentes la elección del menú de cada mes. Las propuestas serán elaboradas por la empresa del comedor, teniendo en cuenta pautas saludables.

 

 

Puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje-servicio para alumnos de primeros años de la ESO

Docentes

Directivos

Alumnos de 1º y 2º de ESO

Familia

ONG/Asociación de barrio

Identificados proyectos sociales al que apoyar en el barrio liderado por ONG, asociación de vecinos, etc.

Proyecto elegido por los alumnos, de los propuestos.

Plan de trabajo desarrollado siguiendo metodología de aprendizaje-servicio.

Desarrollo de acciones: concursos, tómbolas, actividades de convivencia con el proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ámbito 3 Protección de la infancia

 

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

 

 

 

 

 

Desarrollo de campaña de sensibilización sobre el acoso escolar en el centro

Guía para prevenir acoso escolar de UNICEF

Personal de UNICEF (contacto)

Equipo Directivo

Docentes

Familias

Niños/as y adolescentes

Guía difundida y presentada en cada uno de los cursos del centro.

Buzón de denuncias anónimo puesto en marcha.

Comité de seguimiento de denuncias puesto en marcha.

Reporte anual presentado al Consejo Escolar y AMPA

 

 

 

 

 

Ámbito 4 Clima  Escolar

 

 

 

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

 

Habilitar un espacio para que el alumnado pueda reunirse si desea asociarse

Sala de centro o bien horario de otra sala que se pueda utilizar

 

Sala disponible utilizada por alumnos para reunirse.

Actas de reuniones realizadas.

Calendario de reserva de sala puesto en marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comments

Popular posts from this blog

Mi madre...

  Cuando pensé en qué mujer significativa en tu vida  podría elegir para comentar y mostrar, me vinieron sobre todo referentes profesionales, pero sin duda, tras reflexionarlo, debo hablarlos de mi madre. Por supuesto, madre no hay más que una, y estoy segura de que muchos coincidirán en que han sido personas significativas en su vida...y os quiero dar algunas pinceladas de ella. Segunda de siete hermanos, siempre ha mantenido la concordia y el diálogo como su mantra y base de forma de ser. Madre de tres hijos, amiga de sus amigas, conocida en cada esquina del barrio...apoyando a todo aquel que le solicita su ayuda. Le encanta estar en familia, ver películas antiguas, pasar tiempo con sus nietos y el café semanal con sus amigos. Creo que como mujer y madre que soy, admiro el sacar adelante a cualquier número de hijos adelante...pero sin duda, tener los dos primeros hijos que apenas se llevan 11 meses entre sí y sobrevivir...y tener ganas de un tercero me parece memorable y admirable. M
  La vida efímera Tras visionar el cortometraje de "La vida efímera" uno queda conmovido, "tocado", no puede quedarse sin inmutarse. Intentando aterrizar y responder a las preguntas: 1.a.  Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje. En cuanto a su componente didáctico, proporciona un testimonio personal combinado con datos (aunque no demasiados sobre la realidad=información) pero sí ayuda a comprender la causa de los hechos actuales...si bien, quedan muchas preguntas hechas sin respuesta: por ejemplo, por qué el paludismo tiene esa incidencia? no hay recursos para mosquiteras? no son aceptadas por la población? En cuanto al hospital y sus medios, no queda claro cuando es estructural o de quién es responsabilidad, incluso resaltando el rol "responsable" de la situación de las madres o de la población por "no llevar a los niños a tiempo al hospital" o por &

Pobreza menstrual: multimensionalidad de la desigualdad de género

1.-  ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar? Según el artículo referenciado, hay sin duda absentismo escolar por parte de las propias estudiantes y también a veces en connivencia con los propios padres. Sin duda, ese absentismo no es facilitador para el éxito escolar si no que es un catalizador del fracaso escolar potencial. 2.-  ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo? Existen múltiples tabúes tanto para chicas como para chicos. Por un lado parece que sea algo que haya que "ocultar", no mencionar, hacer como que no existiera...Las chicas se sienten incómodas al hablar de ello o lo hacen en entornos que sienten seguridad y confianza y los chicos o bien son ajenos al tema o intentan serlo para no generar "incomodidad". Finalmente, ante lo desconocido, se actúa con recelo y ocultismo...la información es clave de cara a naturalizar el p