Anuncio 1
- ¿Qué anuncian? A mí entender, los juegos olímpicos
protagonizados por mujeres.., relevando el rol de madre de la mujer, de
cuidadora, de entrenadora, de soporte emocional...y el como es clave de
éxito.
- ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Las madres
de deportistas y las propias deportistas. También aparecen padres y
hombres/hijos deportistas pero en menor presencia y relevancia.
- ¿Cómo es su comportamiento? El de las mujeres
madres: trabajadoras con un rol cargado de género ligado a las tareas
del hogar, a actividades extraescolares, a apoyar emocionalmente a sus
hijas a triunfar y también a sus hijos. El de las hijas a dedicar
muchísimo esfuerzo para poder triunfar, caerse y levantarse…y no ser
reconocidas públicamente como sus pares hombres, pero siempre por sus
madres.
- ¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué?
Va dirigido a las mujeres claramente. A las madres especialmente para
que se sientan “orgullosas” de su tarea y de su rol de cuidadoras, de
construir carreras de sus hijas…si bien hay un lado agridulce, porque el
anuncio da a entender que, aunque hay complicidad femenina en el éxito,
esfuerzo o fracaso…finalmente el hombre es el más visible.
- ¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace
mejor? Sin duda refleja la realidad y especialmente en el ámbito deportivo
femenino en cuanto a su valoración por los medios o de cara a lo
externo.
- ¿Se te ocurre alguna alternativa? Quizá no
solamente resaltar el rol de las madres, sino más el de las hijas, o
modelos a los que siguen que triunfan…
Anuncio 2
- ¿Qué anuncian? Un electrodoméstico-aspirador.
- ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Un padre y
un hijo.
- ¿Cómo es su comportamiento? El hijo estudiando, el
padre hacienda labores de, por un lado cuidado del hogar y cuidado de
familia. El comportamiento del padre parece no eficiente y por eso “necesita
ayuda” de un electrodoméstico que le haga poder desarrollar esas tareas
a las que parece no estar capacitado…el hijo también refuerza esa idea.
- ¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué? Aunque lo protagonizan hombres, para mí no queda claro que vaya dirigido a ellos…Puede ir dirigido también a mujeres que “piensen” que los hombres les “cuesta” desarrollar el rol de género asociado a los cuidados…y que sea necesario tener ese electrodoméstico para “ayudar” a desarrollar ese rol.
- ¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace mejor? No, no la refleja. Sin duda, los hombres que asumen esas tareas están igual de capacitados que las mujeres. Los electrodomésticos ayudan, pero a todos, no a unos más que a otros
- ¿Se te ocurre alguna alternativa? Desde luego eliminar el mensaje de “no poder hacer dos cosas a la vez”…y la posición del hijo condescendiente de su padre. Reforzaría la idea del tiempo que se dedica barriendo frente a tener esta aspiradora…en datos más técnicos, de productividad, de facilitar la tarea pero de manera más “objetiva".
Comments
Post a Comment