Skip to main content

Análisis de publicidad sesgada con estereotipos de género

 Anuncio 1

    1. ¿Qué anuncian? A mí entender, los juegos olímpicos protagonizados por mujeres.., relevando el rol de madre de la mujer, de cuidadora, de entrenadora, de soporte emocional...y el como es clave de éxito.
    2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Las madres de deportistas y las propias deportistas. También aparecen padres y hombres/hijos deportistas pero en menor presencia y relevancia.
    3. ¿Cómo es su comportamiento? El de las mujeres madres: trabajadoras con un rol cargado de género ligado a las tareas del hogar, a actividades extraescolares, a apoyar emocionalmente a sus hijas a triunfar y también a sus hijos. El de las hijas a dedicar muchísimo esfuerzo para poder triunfar, caerse y levantarse…y no ser reconocidas públicamente como sus pares hombres, pero siempre por sus madres.
    4. ¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué? Va dirigido a las mujeres claramente. A las madres especialmente para que se sientan “orgullosas” de su tarea y de su rol de cuidadoras, de construir carreras de sus hijas…si bien hay un lado agridulce, porque el anuncio da a entender que, aunque hay complicidad femenina en el éxito, esfuerzo o fracaso…finalmente el hombre es el más visible.
    5. ¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace mejor? Sin duda refleja la realidad y especialmente en el ámbito deportivo femenino en cuanto a su valoración por los medios o de cara a lo externo.
    6. ¿Se te ocurre alguna alternativa? Quizá no solamente resaltar el rol de las madres, sino más el de las hijas, o modelos a los que siguen que triunfan…

 

Anuncio 2

    1. ¿Qué anuncian? Un electrodoméstico-aspirador.
    2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas? Un padre y un hijo.
    3. ¿Cómo es su comportamiento? El hijo estudiando, el padre hacienda labores de, por un lado cuidado del hogar y cuidado de familia. El comportamiento del padre parece no eficiente y por eso “necesita ayuda” de un electrodoméstico que le haga poder desarrollar esas tareas a las que parece no estar capacitado…el hijo también refuerza esa idea.
    4. ¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué? Aunque lo protagonizan hombres, para mí no queda claro que vaya dirigido a ellos…Puede ir dirigido también a mujeres que “piensen” que los hombres les “cuesta” desarrollar el rol de género asociado a los cuidados…y que sea necesario tener ese electrodoméstico para “ayudar” a desarrollar ese rol.
    5. ¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace mejor? No, no la refleja. Sin duda, los hombres que asumen esas tareas están igual de capacitados que las mujeres. Los electrodomésticos ayudan, pero a todos, no a unos más que a otros
    6. ¿Se te ocurre alguna alternativa? Desde luego eliminar el mensaje de “no poder hacer dos cosas a la vez”…y la posición del hijo condescendiente de su padre. Reforzaría la idea del tiempo que se dedica barriendo frente a tener esta aspiradora…en datos más técnicos, de productividad, de facilitar la tarea pero de manera más “objetiva".

Comments

Popular posts from this blog

Mi madre...

  Cuando pensé en qué mujer significativa en tu vida  podría elegir para comentar y mostrar, me vinieron sobre todo referentes profesionales, pero sin duda, tras reflexionarlo, debo hablarlos de mi madre. Por supuesto, madre no hay más que una, y estoy segura de que muchos coincidirán en que han sido personas significativas en su vida...y os quiero dar algunas pinceladas de ella. Segunda de siete hermanos, siempre ha mantenido la concordia y el diálogo como su mantra y base de forma de ser. Madre de tres hijos, amiga de sus amigas, conocida en cada esquina del barrio...apoyando a todo aquel que le solicita su ayuda. Le encanta estar en familia, ver películas antiguas, pasar tiempo con sus nietos y el café semanal con sus amigos. Creo que como mujer y madre que soy, admiro el sacar adelante a cualquier número de hijos adelante...pero sin duda, tener los dos primeros hijos que apenas se llevan 11 meses entre sí y sobrevivir...y tener ganas de un tercero me parece memorable y admirable. M
  La vida efímera Tras visionar el cortometraje de "La vida efímera" uno queda conmovido, "tocado", no puede quedarse sin inmutarse. Intentando aterrizar y responder a las preguntas: 1.a.  Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje. En cuanto a su componente didáctico, proporciona un testimonio personal combinado con datos (aunque no demasiados sobre la realidad=información) pero sí ayuda a comprender la causa de los hechos actuales...si bien, quedan muchas preguntas hechas sin respuesta: por ejemplo, por qué el paludismo tiene esa incidencia? no hay recursos para mosquiteras? no son aceptadas por la población? En cuanto al hospital y sus medios, no queda claro cuando es estructural o de quién es responsabilidad, incluso resaltando el rol "responsable" de la situación de las madres o de la población por "no llevar a los niños a tiempo al hospital" o por &

Pobreza menstrual: multimensionalidad de la desigualdad de género

1.-  ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar? Según el artículo referenciado, hay sin duda absentismo escolar por parte de las propias estudiantes y también a veces en connivencia con los propios padres. Sin duda, ese absentismo no es facilitador para el éxito escolar si no que es un catalizador del fracaso escolar potencial. 2.-  ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo? Existen múltiples tabúes tanto para chicas como para chicos. Por un lado parece que sea algo que haya que "ocultar", no mencionar, hacer como que no existiera...Las chicas se sienten incómodas al hablar de ello o lo hacen en entornos que sienten seguridad y confianza y los chicos o bien son ajenos al tema o intentan serlo para no generar "incomodidad". Finalmente, ante lo desconocido, se actúa con recelo y ocultismo...la información es clave de cara a naturalizar el p