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Uno de los múltiples retos de la participación infantil y cómo abordarlo desde el ámbito educativo....

 Existen múltiples retos en relación con la participación infantil, que varían muchísimo en función de los países en los que analicemos la situación. Sin duda, uno de los principales retos, es que la sociedad y los adultos sean conscientes de los derechos de la infancia, de lo que nos obliga como adultos y de las implicaciones que tiene para dar "espacio" y "voz" a los niños y niñas.

Desde el centro educativo, esto se puede trabajar de dos maneras:+

- Por supuesto, sensibilizando y trabajando los derechos desde la primera infancia...en las actividades que se desarrollen de forma cotidiana y algunas específicas. Desde las "asambleas" al inicio de las clases, hasta fomentar las dinámicas de pregunta-respuesta y mayor participación del alumnado, etc.

-Como proyecto de centro, sería muy interesante que se adoptara desde la Dirección hacia "abajo", los derechos de la infancia como EJE de un proyecto de centro, que permee a todas las actividades, curriculares, extracurriculares, etc. 

-Justamente, al tener un proyecto de centro, los padres/madres se verán "llamados" sí o sí a participar...se pueden hacer actividades lideradas por el centro, por el AMPA...etc.

La CLAVE es la concienciación a los adultos en paralelo con los niños/as.


Comments

  1. Muchas gracias por participar en esta actividad de la Unidad 3.

    Cómo hemos visto en el marco de la Unidad 3, el derecho a la participación en la infancia incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada.

    Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil, y atendiendo a la etapa educativa en la que se encuentra tendremos que trabajarla de maneras diferentes.

    Es muy importante entender y superar que participar no es “asistir”; y esto supone uno de los grandes retos. Al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… y es muy importante entender que el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real.

    Hemos visto los beneficios que promover el derecho a la participación infantil puede tener tanto a nivel del alumnado como del centro educativo o de toda la comunidad, y también hemos podido reflexionar sobre esos mitos tan extendidos que suelen presentarse como las grandes barreras contra las que choca la promoción de la participación infantil.

    Nos parecen muy interesantes y pertinentes tus reflexiones sobre la participación infantil, el reto que esto suponen y cómo abordarlo desde el ámbito educativo.

    Esperamos haberte motivado e inspirado para promociona de la participación infantil en tu comunidad educativa.

    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!
    El equipo de dinamización #EducaDerechosMOOC

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